Foto por México Desconocido
En México se celebra el Día de los Reyes Magos el 6 de enero. Es una tradición cristiana que, tras el nacimiento de Jesús, acudieron 3 reyes desde Oriente (Melchor, Gaspar y Baltazar) para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
La carta a los Reyes Magos
En días anteriores al 6 de enero, se acostumbra que los niños mexicanos escriban una carta a los Reyes Magos, con sus deseos de regalo. Y es común que la carta se envíe por medio de un globo que les llevará la carta a los Reyes Magos, también se puede dejar la carta en el árbol de Navidad.
Durante los primeros días de enero es común ver a personajes disfrazados de los Reyes Magos en plazas públicas y centros comerciales, donde los niños se forman para platicarles lo que quieren ese año de regalo y tomarse una foto con ellos.
De acuerdo con la tradición, los niños deben dejar un zapato con comida y agua para los Reyes Magos y los animales con los que viajan (un elefante, un camello y un caballo). Y al despertar, los niños encuentran sus regalos bajo el árbol de Navidad.
Foto por Grupo Marmor
Rosca de Reyes
El Día de Reyes se reúnen entre amigos y familia para compartir la Rosca de Reyes con chocolate caliente o atole.
La rosca es un pan de forma ovalada hecho con masa dulce que suele llevar agua de azahar, se adorna con fruta crisalizada, ate y azúcar. Y puede rellenarse con nata, queso o mermelada. En México se introduce dentro del pan pequeñas figuras de cerámica o plástica que representan al niño Jesús.
Cada invitado debe partir su pedazo de la rosca. Y la persona que encuentre la figura, debe invitar tamales y atole el Día de la Candelaria que se festeja el 2 de febrero.
Rosca de Reyes en México / ProtoplasmaKid