Al pastor, de suadero, carnitas, milanesa, de ‘barbaca’, de chicharrón, campechanos… Si de tacos hablamos, aquí hay de todo. No por nada la CDMX es la ciudad de los tacos con más taquerías en el país, y es que hay en cada esquina… Y a toda hora. Sí, en la madrugada también.
Tan grande es la cultura del taco que hemos creado todo un lenguaje: Un taquero de confianza siempre te recibirá con un caluroso ¿de qué le damos, güerito?, o un ¿de a cuántos, primo? Y si los pides con cilantro, cebollita picada y salsa dirán la famosísima frase ¡van con todo! Mención especial a la pregunta ¿con copia? (significado: doble tortilla y siempre di que sí!).
La pregunta obvia es: ¿Cuáles probar? ¡Todos! O por lo menos este top cinco de imperdibles. ¡Vamos a echarnos unos tacos, nosotros invitamos!
El trompo
Esa mítica figura: un trompo de carne roja asándose mientras un artista (aka taquero) va cortando pedacitos que atrapa en el aire con una tortilla. A eso le llamamos arte. Los tacos al pastor son una religión para los locales; se comen a cualquier hora, parados (porque dicen que así saben mejor) y siempre con cebolla, cilantro y piña. Ojo, son pequeños pero llenadores.
Si te hospedas en Mazatlán ve a Tacos Manolo. Checa la ruta aquí: http://bitly.ws/spuv
El rey de los tacos
Los tacos de suadero tienen un lugar privilegiado en el mundo de los tacos callejeros gracias al irresistible sabor de esa carne suavecita y perfectamente cocida que bien podría ser patrimonio de la humanidad. Es parte del ritual dar un vistazo a las ollas enormes, humeantes y borboteantes. ¿Con qué van? Salsa roja picosa, pepinos y rábanos: pura perfección. Si te hospedas en Azul Córdoba prueba los Tacos Charly. Checa la ruta aquí: http://bitly.ws/spuC
Domingos de barbacoa
Sí, los domingos se hicieron para almorzar tacos de barbacoa. Los hay suaves, esos tradicionales que llevan doble tortilla hecha a mano y carne deshebrada extra suave más salsa roja o borracha (¡sí, así se llama y es picosita!). Y dorados, que son nada más y nada menos que flautas con quesito espolvoreado, crema y salsa verde. El consomé es una obligación.
Si te hospedas en Roma Secret Garden ve a Los Tres Reyes. Checa la ruta aquí: http://bitly.ws/spuL
De Michoacán para el mundo
“¿De qué le damos? Hay de maciza, buche, nana, cabeza, cuerito…” Así te saluda el taquero cuando vas a comer carnitas, un platillo originario del estado de Michoacán. Si eres principiante, quizá lo mejor sea empezar por unos de maciza bien doradita y ser precavido con las salsas; para los más aventureros, los de buche o cueritos. Y lo más importante: de un taco salen dos, y quizá todavía quede carnita en el plato.
Si te hospedas en Casa Tabasco prueba los de El Gran Abanico. Checa la ruta aquí: http://bitly.ws/spuY
Para los hambrientos
Tacos de milanesa empanizada: crujiente por fuera, suavecita por dentro. Imagina dos tortillas grandes que envuelven una abundante porción de tiras de carne, un poquito de salsa verde y otro poquito de salsa roja… Este taco le llega al alma a cualquiera.
Si te hospedas en Pabellón Cuauhtémoc prueba Los Milanesos. Checa la ruta aquí: http://bitly.ws/spv7
Extra: un taco de todo
Un poco de longaniza, algo de suadero y quizá hasta algo de tripa o lengua. Se le conoce como la mezcla perfecta: el campechano. Trae de todo, sabe a México y obviamente va mejor con dos (o tres) salsas para los más valientes.
Si te hospedas en Juárez Colorido ve a Los Cocuyos. Checa la ruta aquí: http://bitly.ws/spvd
Y para que no te falte un buen taco en tu próxima visita a la CDMX, quédate con nosotros. Tenemos las mejores ubicaciones a tan solo unos minutos de las taquerías más populares para que vivas con todos los sentidos la gran cultura del taco.