Sí, así es conocida nuestra gran metrópoli: Ciudad de los Palacios. Y es que parte de la belleza arquitectónica de la capital está en aquellos monumentos que resguardan historias, que son testigos silenciosos del paso del tiempo. Palacios que custodian las calles y que también se entremezclan con lo urbano, con el ritmo local para crear una ciudad digna de admirar.
Pero, ¿de dónde surge este sobrenombre? Fue Charles Joseph La Trobe -político y escritor inglés- que visitó nuestro país en 1836 y al recorrer las calles, maravillado escribió: “Mira sus obras: los acueductos monumentales, iglesias, caminos y la lujosa ciudad de los palacios…”. Y el resto es historia.
Conocer en todo su esplendor estos palacios es una de tantas razones por las que visitar la Ciudad de México este fin de año. Apunta en tu plan de vacaciones de invierno estos cinco imperdibles:
PALACIO NACIONAL
Es considerado el lugar más antiguo de la ciudad al construirse en 1522. Enmarca el Zócalo capitalino con su arquitectura colonial y majestuosa. Desde aquí se celebra el grito de Independencia cada 15 de septiembre.
PALACIO DE BELLAS ARTES
De acero y distintos tipos de mármol es un deleite a la vista. Nuestra parte favorita es la escultura central conocida como El Tímpano que representa cada uno de los estados de la música: dolor, ira, alegría, paz y amor; juntos conforman el alma de la naturaleza. Al interior, el estilo art déco y los murales de Rufino Tamayo, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros te dejarán sin palabras.
PALACIO DE CRISTAL
Conocido localmente como el Museo Universitario del Chopo. Fue construido en Alemania entre 1903 y 1905 con un estilo art nouveau y materiales que resistieron su traslado desde Europa en barco y luego tren: hierro, tabique prensado y vidrio. Y ya que estás ahí, disfruta de buenas exhibiciones audiovisuales de arte contemporáneo.
PALACIO DE MINERÍA
Con más de 200 años custodiando una de las calles más emblemáticas del Centro Histórico: Tacuba, ha sido cuartel de guerra, cárcel, escuela y como lo conocemos actualmente: un recinto cultural internacional.
PALACIO POSTAL
También llamada Quinta Casa de los Correos y es que aquí justamente se maneja el correo de todo el país. Así que imagina estar rodeado de cartas y postales, del ir y venir de letras e historias… Y si eso no es todo, te aseguramos que el interior es uno de los más hermosos del mundo.
PLUS: CASTILLO DE CHAPULTEPEC
Mirando la ciudad desde lo alto del Cerro del Chapulín encontrarás el único castillo monárquico en América Latina guardando cientos de historias y leyendas: emperadores que caminaron por majestuosos jardines, batallas épicas que se libraron en los pasillos, figuras políticas que mandaron construir impresionantes vitrales.
Descubre la Ciudad de México y sus palacios con nosotros. ¿Quieres un tour por estos palacios y otros monumentos históricos este fin de año? Nuestro equipo te puede organizar un recorrido personalizado para que despidas el 2019 de la mejor forma: como un local.
Visita https://thelocalwaymx.comdepartamentos
»
Por Daniela Martínez
Créditos de foto:
Museo del Chopo: Barry Domínguez para Más por Más
Castillo de Chapultepec: Travel Report
Palacio de Minería: Wikipedia
Palacio Nacional: MxCity
Palacio Postal: MxCity
Palacio de Bellas Artes: Carlos Agu para Unsplash