EL LEGENDARIO ESTADIO AZTECA

Estadio Azteca / Foto por Televisa Deportes

Por Julián Ardila

Sobre la acera de uno de los sectores más populares en el centro de la Ciudad de México – el mercado de La Lagunilla, abierto todos los domingos sin excepción –, encontré una pequeña revista en cuya portada que jodida ya por los años, ilustraba a Pique, la mascota del Mundial México 86, un chile verde con un gran sombrero de charro, alegre bigote y un balón de fútbol en su pie derecho.

Revista Pelezinho

Al abrir el magazín, encontré que estaba lleno de grandes historias que habían sucedido en el legendario Estadio Azteca y mientras iba pasando sus hojas, comencé a recordar los momentos más memorables que han ocurrido en su cancha.  

Recordé cuando en 1970, México celebró su primera Copa Mundial y Brasil fue el gran protagonista al conquistar la cancha y convertirse en el favorito de esa edición. Venciendo a todos sus contricantes para llevarse el título de campeón mundial y consagrar a uno de sus jugadores, “El Rey” Pelé, como el mejor futbolista de la historia de los mundiales. 

AP Photo – A00099042 – DP – FUTBOLISTA PELE CELEBRANDO VICTORIA CONSEGUIDA EN LA FINAL DE FUTBOL CON LA SELECCION DE BRASIL EN 1970

Copa Mundial 1970

Y luego, 16 años después, México sería el país anfitrión de la Copa del Mundo de 1986, convirtiéndose en uno de los primeros países en albergar dos mundiales en menos de 20 años. En esta edición, la Selección Argentina fue la protagonista junto a uno de los más grandes jugadores de toda la historia, Diego Armando Maradona, quien se coronaba como campeón con un mítico partido contra Alemania. Y su increíble participación frente a Inglaterra con su gran anotación bautizada como “la mano de Dios”.

O el partido donde México se enfrentó a Bulgaria, y Manuel Negrete hizo un inolvidable movimiento de tijera, y se convirtió en el gol más bello de la Copa Mundial del 86. 

Grandes momentos en la historia del fútbol se han contado en el Estadio Azteca, convirtiéndolo en un lugar de culto mundial y en la reliquia más preciada del fútbol mexicano. 

Copa Mundial 1986

Pero el Estadio Azteca es también un clásico de la arquitectura, fue diseñado en 1962 por los arquitectos mexicanos Pedro Ramírez Vázquez (también autor del Museo Nacional de Antropología y el Museo de Arte Moderno) y Rafel Mijares Alcérreca, quienes en su planeación, cuidaron que la visibilidad fuera óptima desde todos los puntos del estadio. 

Sobre su cancha se siguen viviendo grandes momentos con la Selección Mexicana y con el equipo de la casa, el Club América. Vivir la energía de la afición mexicana es una de las experiencias deportivas más emocionantes, pues es estar rodeado de 87,000 espectadores que esperan la anotación de su equipo, se ponen nerviosos, se emocionan, gritan. Se convierten en el coro más grande del mundo al entonar Cielito lindo que refuerza en cada esquina y da ánimo a su equipo. Y cuando hay anotación, festejan en un solo grito: ¡Gooooool! y el estadio se enciende.

Foto por Soccer Mania Mx

Estar aquí es estar envuelto de cultura, pasión y amor por el fútbol. Seas aficionado o no, es de las cosas que debes hacer cuando visites la Ciudad de México. Puedes ir a un partido de la temporada o conocerlo en una de las visitas guiadas que ofrecen para recorrer los vestidores, la sala de prensa, la cancha, el túnel maratón y las placas conmemorativas.

Si deseas conocer el Estadio Azteca, contacta a nuestra concierge y te ayudará a planear una visita.

Comparte en:

Hogares temporales para una nueva experiencia de viaje, sin importar si buscas un alojamiento de corta o larga estancia. Este es un hogar lejos de casa.

SÍGUENOS EN

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
The Local Way
Hola, ¿En que podemos ayudarte?