CELEBRA DÍA DE MUERTOS COMO UN LOCAL

Foto por Ivan Diaz en Unsplash

El 1 y 2 de noviembre celebramos en México el Día de Muertos. Durante estos días los panteones son adornados con flores y velas, mientras que en los hogares mexicanos se colocan ofrendas para recibir a los seres queridos, pues de acuerdo con la creencia, las almas viajan del más allá al mundo de los vivos para visitar a la familia y amigos. 

Además de estas costumbres, hay una infinidad de actividades que puedes vivir en la Ciudad de México para celebrar una de las tradiciones más representativas de nuestro país.

Conocer una ofrenda de Día de Muertos

Las ofrendas tienen la intención de honrar a los familiares que ya no están, es una manera también de recordarlos y de mostrarles cariño. En las ofrendas se colocan diferentes elementos para ayudar a las almas a encontrar el camino de regreso a casa, así como objetos personales, alimentos y bebidas que solían gustarle.

En la Ciudad de México hay varios museos como el Museo Anahuacalli, el Museo Dolores Olmedo y la Casa Estudio de Diego y Frida, que presentan ofrendas en honor a Diego Rivera y Frida Kahlo. Lo mismo ocurre en plazas públicas, donde se instalan maravillosas ofrendas. Por ejemplo, cada año en el Zócalo capitalino se coloca una megaofrenda, digna de visitar por la majestuosidad en su elaboración. 

11030130. Puebla, Puebla.- En conmemoración del Día de muertos, se colocó una ofrenda monumental con calaveras de papel mache realizadas por artesanos locales, hoy en el patio del Palacio Municipal de Puebla. NOTIMEX/FOTO/CARLOS PACHECO/CPP/HUM/

Foto por Star Media

Comer pan de muerto

Es un pan mexicano muy especial, que solo se prepara durante esta temporada. El pan de muerto puede variar de forma y sabor de acuerdo a la región. Por ejemplo, el que se prepara en la Ciudad de México tiene forma redonda y se agregan pedacitos de pan para representar el cráneo y los huesitos del muerto, además de estar espolvoreado de azúcar. También se pueden encontrar diferentes variaciones: pan relleno de nata, marmoleado, de sal o de chocolate.

Tradicionalmente el pan de muerto suele ponerse en las ofrendas para acompañar los alimentos que solían gustarle al difunto, aunque también lo disfrutamos los vivos. Durante esta temporada podrás encontrarlo en muchas panaderías locales y restaurantes, nosotros te recomendamos probar el que hacen en la Lonchería EnoPastelería La Suiza y Panadería Rosetta. Y si quieres llevar más allá la experiencia, puedes preparar tu propio pan de muerto con esta receta de Revista HojaSanta y Lonchería Eno.

 Foto por Cultura Colectiva

Visitar un mercado

Cuando se acercan los primeros días de noviembre, los mercados comienzan a prepararse para el Día de Muertos. Es en estos lugares donde puedes encontrar todo tipo de adornos y alimentos para la celebración. Los pasillos se perfuman con las flores de cempasúchil, la flor de nube y de terciopelo y los crisantemos. En el techo de los mercados vuela papel picado en todo tipo de formas y colores. Hay velas, calaveritas de chocolate y azúcar, incienso y copal para adornar las ofrendas. Así como deliciosas frutas de temporada.

Aunque en la mayoría de los mercados puedes encontrar estos elementos, te recomendamos visitar el Mercado de Jamaica, el Mercado de Portales o el Mercado de Coyoacán.

Al hospedarte en The Local Way, podemos compartirte recomendaciones para conocer la celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México. Y si lo deseas, nuestra concierge podrá agendarte un recorrido muy especial.

Flores para Día de Muertos / Andrea Muñiz

Comparte en:

Hogares temporales para una nueva experiencia de viaje, sin importar si buscas un alojamiento de corta o larga estancia. Este es un hogar lejos de casa.

SÍGUENOS EN

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
The Local Way
Hola, ¿En que podemos ayudarte?