Foto por Lonchería Eno
Dicen por ahí que el desayuno es el alimento más importante del día y en México nos lo tomamos en serio. Nos gusta desayunar bien y abundante, y si queda un espacio, lo completamos con un pan de dulce.
Reunimos una lista de lugares donde sirven grandes platillos y quisimos compartirte sitios ubicados en la Roma, Centro, Polanco, Del Valle y Coyoacán, para que después del desayuno, pasees por los barrios más bonitos de la ciudad.
Fonda Margarita
Las fondas mexicanas son pequeños restaurantes donde se come bien a precios económicos. Ofrecen comida corrida que son guisados del día o antojitos (comida rápida tradicional).
La Fonda Margarita es de las mejores en la Ciudad de México y se le tiene un cariño especial por su gran sazón que ha logrado perdurar por más de 60 años. Ofrecen entre cuatro y siete especialidades diarias; hay platillos con huevo, sopas y guisados, y por supuesto tortillas calientitas para acompañar. Cualquier platillo es garantía, pero si nos preguntas cuáles son los mejores, te recomendamos probar los huevos en salsa pasilla, chicharrón en salsa verde y el chile relleno.
Y algo importante a mencionar: abren de martes a domingo a partir de las 5:30 am y cierran a las 11:30 am.
Adolfo Prieto 1364, Colonia Del Valle, Ciudad de México. Te compartimos aquí el mapa.
Foto por Fonda Margarita
Lonchería Eno
El chef mexicano Enrique Olvera retomó el concepto de lonchería (restaurante o cafetería donde se sirven platos ligeros y refrigerios) para ofrecer desayunos, sándwiches, platillos mexicanos hechos con ingredientes de temporada.
De su carta te recomendamos los huevos rancheros con hoja santa, los molletes de tres quesos y el tamal de cochinita en hoja de plátano. También incluyen opciones veganas como las enfrijoladas con aguacate y rábano, y el tamal de alcachofa en hoja de plátano. Y para algunos platillos tienen versión para niños, por lo que es un buen lugar para ir en familia.Lonchería Eno Polanco. Francisco Petrarca 258, Polanco, Ciudad de México. Ver mapa.Lonchería Eno Roma. Chihuahua 139, Roma Norte, Ciudad de México. Ver mapa.
Foto por Lonchería Eno
El Cardenal
Es uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad por ofrecer platillos de la cocina popular mexicana provenientes de diversas regiones del país y por conservar los procesos de elaboración tradicionales.
Si decides desayunar aquí, no dudes en pedir un plato de gorditas hidalguenses, la tortilla de huevo con escamoles, las enchiladas michoacanas o los revueltos a la cazuela. Y debes probar su pan dulce horneado en casa diariamente, el chocolate que elaboran desde la pastilla, y la nata de leche bronca.
Palma 23, Centro Histórico, Ciudad de México. Te compartimos aquí el mapa.
Foto por El Cardenal
Ruta de la Seda
En uno de los barrios más bonitos de Coyoacán, se encuentra la Ruta de la Seda. El concepto comenzó en 2007 como un proyecto de repostería y panadería enfocado en el apoyo a proveedores locales vinculados con la agricultura orgánica y el comercio justo, logrando una variedad exquisita en sabores y texturas. Después fueron creciendo su menú con desayunos, emparedados y tartines, y una amplia carta de bebidas.
Comienza tu día en este lugar con unos huevos norteños con machaca, o una porción del quiche del día, y al terminar, acércate a la vitrina de panadería y repostería para probar una delicia más.
Aurora 1, esq. Pino, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. Ver mapa.
Foto por Café Ruta de la Seda
Lardo
En uno de los locales de los Edificios Condesa (un inmueble histórico por sus más de cien años de vida y por su diseño europeo estilo inglés), se encuentra Lardo, un restaurante de la chef Elena Reygadas. El lugar busca la convivencia con una gran barra y una cocina abierta, y una propuesta del menú que invita a compartir los alimentos al centro de la mesa.
Para el desayuno tienen una gran variedad de preparaciones con huevo (el huevo estrellado envuelto en hoja santa y el huevo pochado con salmón, son un par de delicias), también tienen los clásicos chilaquiles verdes pero a su versión le agregan burrata, y para acompañar, cuentan con deliciosos jugos de la casa como el de zanahoria, jícama y jengibre, y el de macadamia y coco.
Si te decides por esta propuesta gastronómica, te recomendamos que hagas una reservación en OpenTable para asegurar tu lugar.
Agustín Melgar 6, Condesa, Ciudad de México. Ver mapa.
Foto de Lardo