Contenido por: Revista HojaSanta
SALUDOS DESDE LA BICI
fotos: Rodrigo Ceballos
“Son característicos de la ciudad de México. Su cómoda presentación y fácil manejo permite a empleados y trabajadores comerlos con disimulo atrás de un escritorio o de un mostrador. No se preparan al momento. Vienen dentro de una canasta que viaja con frecuencia colocada sobre la parrilla de una bicicleta; son elaborados y debidamente envueltos en tela corriente, desde la casa del fabricante hasta la boca ávida del consumidor.
Los más gustados son de mole verde […], de carne de res deshebrada y guisada; de adobo de ternera, de papa con longaniza o sola, de chicharrón en salsa roja, de frijoles refritos. Una porción de estos guisos se sirve dentro de dos tortillas chicas, no enrolladas sino dobladas, y por guardarse calientes dentro de la canasta acaban sudados e impregnados de su grasa respectiva.”
Eso escribió José N. Iturriaga en 1987 (De tacos, tamales y tortas, editorial Diana), y casi todo sigue siendo cierto. Los tacos de canasta fueron tal vez los primeros tacos que se vendieron como tales en México (precisamente por la facilidad de transportarlos) y, para hacerles un pequeño homenaje, dejamos aquí esta serie que el fotógrafo Rodrigo Ceballos hizo para nosotros. Disfruten desde su escritorio o mostrador.
Ver nota orignal aquí.